Desde el 1 de Enero de 2009 el Vaticano no aplicara la legislación italiana.

RD/EFE

 

El Vaticano ha anunciado que desde el 1 de enero, no se aplicará de manera automática el ordenamiento jurídico italiano, como se hacía desde 1929, por considerar que las leyes de este país contrastan “con demasiada frecuencia” con los “principios irrenunciables de parte de la Iglesia”. En un artículo publicado en la edición de hoy del diario vaticano L’Osservatore Romano, el presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano, el español José María Serrano Ruiz, explica este cambio, en virtud del cual la legislación italiana será considerada ahora “fuente supletoria” de un ordenamiento jurídico vaticano que estará inspirado en el derecho canónigo.

Tras la firma de los pactos de Letrán o pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929, que supusieron el reconocimiento mutuo del entonces Reino de Italia y la Santa Sede, el Vaticano adoptó el ordenamiento jurídico italiano. Hasta ahora, el rechazo a adoptar una norma del Estado italiano era excepcional y motivada por una “radical incompatibilidad”.

Según Serrano Ruiz, la nueva normativa del Vaticano, que fue aprobada en octubre por el Papa Benedicto XVI, ha sido necesaria debido al “numero exorbitante” de leyes italianas, así como a su carácter “variable” y a que presentan “con demasiada frecuencia” contrastes con “principios irrenunciables de parte de la Iglesia”.

Para los analistas vaticanos, esta decisión del Estado pontificio responde a normas como la legalización del divorcio, pero también se blinda ante futuras leyes sobre la familia o que puedan reconocer las parejas homosexuales.”En el Vaticano saben que una legislación europea podría antes o después llevar a Italia el reconocimiento de las parejas de homosexuales.

Anuncios

Acerca de Andrés Marín de Pedro

POR UNA SOCIEDAD RAZONABLE.No existe nada inmoral que contribuya al bien común, en ese sentido el cristianismo tiene mucho que aportar.
Esta entrada fue publicada en Benedicto XVI, catolicos, cristianismo, divorcio, gays, homosexuales, homosexualidad, iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s